7 jun. 2009

Viernes 10 de Abril 1998: Paz

Aunque no encuentre la paz conmigo misma, hoy sí se ha escrito un trozo de historia con el acuerdo de paz en el Norte. Creo que sería equiparable a que ETA dejara las armas en el País Vasco y dejara de molestar al resto de España.
La historia Irlandesa es harto complicada y los conflictos del Norte complejos y muy diferentes a los que padecemos en España con los nacionalismos. Me da mucha rabia cuando estamos en cualquier bar y el típico listillo se acerca a preguntar qué tal la situacion de ETA en "Bilbao" que es todo lo que parecen conocer de la geografía española. No sé cuántas veces me habrán preguntado de dónde soy, y al decir de Cádiz me han preguntado si queda cerca de Bilbao. "Hombre, si doblas el mapa, seguro que sí", es lo que suelo contestar. Los sacas de los "resorts" de Ibiza y Canarias y se pierden. Bueno, y alguno hasta no sabe que Canarias pertenece a España, que he llegado a oir que era un país propio. O que pertenecía a Africa. Desde luego ignorantes los hay en todas partes, también me da rabia cuando mis amigos me preguntan qué tal por Inglaterra, que aún hay gente que se piensan que Irlanda pertenece a Gran Bretaña, o gente que no sabe la diferencia entre Inglaterra, Gales o Escocia, llamándo a todo Inglaterra. En fin, que me voy por los cerros de Ubeda.
La noticia ha sido difícil de ignorar. No compro prensa escrita, el dinero apenas me llega semanalmente para ahorrar unas 20-25 libras y el resto se me va en tabaco y salir un poco, y aquí no parecen comprar prensa. Dejan el Limerick Post cada Jueves, que es gratuíto, y la abuela compra el Limerick Leader, el periódico semanal local y el Chronicle a diario, un periódico de apenas seis páginas con las noticias que este pueblo pueda producir. Afortunamdamente tengo la tele en mi habitación y me he enterado -más o menos- por los informativos. Creo que si algo similar sucediera en España, todo el mundo estaría hablando de ello, pero aquí, si no fuera por las connotaciones políticas, podría decir que al pueblo llano le importa un pepino.
Quiero ir a Belfast y visitar Derry y hasta ahora, no era muy aconsejable. Me hablan de tanques patrullando las calles, de soldados uniformados en cada esquina, de rejas divisorias y tiendas para protestantes y católicos y uno se imagina algo salido de un gueto judío en los tiempos nazis. Pero esto sucede ahora, a finales del siglo XX, a poco más de 200 kilómetros de donde vivo. Masacres a diario sólo porque naciste detrás de una línea o de otra, y no estoy hablando de líneas fronterizas o de guerra, sino de las marcadas en los suelos de las calles de Belfast para señalar dánde empieza el barrio Católico y acaba el Protestante.
Hoy, mientras en la España de panderetas y beatones que proliferan como hongos en estas fechas se autoflagelan y recorren las calles a pie, el Acuerdo del Viernes Santo es una realidad que parece que me está afectando más a mí que a los propios irlandeses. O será que me interesa al política y también la historia del país que me ha adoptado.
Ahora, naturalmente, habrá que esperar a que pase el referéndum, pero el primer paso está dado. Los gobiernos irlandeses y británicos han firmado el convenio de paz en Belfast, avalado por casi todos los partidos políticos de Irlanda del Norte. A finales de Mayo habrá unos comicios allí para aceptarlo oficialmente y un voto separado para cambiar su constitución en línea con el Acuerdo.
Muchas son las provisiones que incluyen, entre las más importantes a mi entender, el principio de que cualquier cambio al estado constitucional del Norte sólo pude hacerse tras la mayoría de votos de sus ciudadanos. El cese de la violencia. La libertad condicional en los siguientes dos años de los prisioneros paramilitares que pertenezcan a organizaciones que hayan pactado el fin de las armas. El establecimiento de la Comisión de Derechos Humanos de Irlanda del Norte. El plazo de dos años para decomisionar las armas paramilitares. Nuevas legislaciones para promover la igualdad de oportunidades en las autoridades públicas. La retirada de las fuerzas de seguridad militares.
Una de las que me llaman más la atención: el reconocimiento de el derecho de nacimiento de toda la gente de Irlanda del Norte a identificarse y ser aceptados como Irlandeses o Británicos o ambos, segun elijan, y la confirmación de que el derecho a tener doble nacionalidad sea aceptada por ambos gobiernos y no afectará ningón futuro cambio del estatus del Norte.
Naturalmente, el acuerdo marca el fin de la disputa entre ambos gobiernos sobre los nombres de sus respectivos estados: El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, e Irlanda.

Mientras, en un programa especial en la tele a las tantas, he visto al señor Aznar (Presidente!) y a su señora Ana Botella de mantilla rigurosa en las calles de Sevilla... viendo alguna procesión de la cual, seguro, desconocen el nombre.

5 pataletas:

BLAS dijo...

Por fin! Estaba esperando este artículo desde hace tiempo. Pero realmente no sabia si te gustaría o no hablar de temas políticos, más aún tratándose de terrorismo. El tema del IRA, con todo lo que ello implica es fortísimo de aceptar, y aún no entiendo que lo asemejen con ETA o incluso con el tema del independentismo catalán. Yo sí sigo con bastante interés el tema católico irlandés, y mi marido me ha contado en algunas ocasiones cómo era la situación en Belfast cuando él estudió en Irlanda hace años luz. Lo de las alambradas, los tanques, ejército armado en la calle, junto a niños jugando, y aquella impresión de desolación típica de la Segunda Guerra Mundial, entrar en otro mundo, otra época, con tan solo saltar un metro de lado a lado... En fin, no me quiero enrollar, que es un tema espinoso. Magnífico artículo.

chema dijo...

por favor, cómo pueden ser tan incultos? lo de que te preguntaban si cádiz estaba cerca de bilbao ya me acuerdo que lo contaste, jajaja. y no saber que las canarias pertenecen a españa ya clama el cielo.
el problema de irlanda es mucho más complejo y con más trasfondo histórico que el del país vasco. lo de la eta, si no fuera tan triste por las víctimas que ha causado, sería ridículo. es que no está basado en nada que se sostenga...

Candela dijo...

Blas, ya sabes que la tenia pendiente. Quiza en el otro blog haga una en condiciones un dia. Aqui no queria porque no deseaba aburrir a la gente demasiado con demagogia y politica, y ademas me he saltado el orden de los sumandos, porque en realidad este post iria incluido dentro del siguiente, que ya esta preparado, pero luego pense que era mejor hacerlo antes y por separado. Para que me entiendas: el proximo post es sobre mis vacaciones, que me fui a pasar una semana a un pueblo de Donegal, y esto sucedio mientras estaba alli, peo contarlo dentro de la otra historia habria sido un anticlimax total, por lo que he decidido hacerlo en un post aparte. Podria haberlo puesto despues de lo de Donegal, pero no me dio la gana, ea.

Candela dijo...

Chema, lo de las preguntas lo explicare en un post por separado, porque las preguntas en serie se repetian a diario y encontramos un metodo para no aburrirnos siempre repitiendo lo mismo.

soñ4dor4 dijo...

Me gusta este post, viviste la historia de Irlanda en vivo y en directo ^^
En cuanto a lo de que la gente no sabe dónde está Cádiz..ahora solo saben donde está Benidorm (al menos les digo que vivo cerca de ahí), Málaga, Madrid y Barcelona. Y sí, mis amigos siguen diciendo si estoy en Inglaterra y cuando digo que en unas semanas me voy a Edimburgo...tambien es Inglaterra !! ..(aunque bueno, para mi madre como que estoy en América, pobre mujer)